¿QUÉ ES EL DOLOR Y COMO LA HIPNOSIS PUEDE AYUDAR?
El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
El dolor cumple una función fundamental en nuestro cuerpo, informándonos de que algo no va bien, y por eso es muy importante realizar un buen diagnóstico médico antes de intentar suprimir o modificar la sensación dolorosa, sea de forma psicológica o farmacológica.
Generalmente, muchas personas pueden servirse de esta terapia para paliar o aliviar su sensación de dolor. Además, celebra que el objetivo final de este procedimiento terapéutico sea mejorar el dolor o hacer que desaparezca y, además, sea el propio paciente el que aprehenda la autohipnosis y pueda ponerla en práctica a la hora de controlar ese dolor.
El dolor se procesa en el cerebro. Se percibe como tal cuando el cerebro interpreta ese estímulo como dolor. Lo que conseguimos con la hipnosis es modificar determinados aspectos de la experiencia del dolor, que tiene distintas dimensiones. El dolor es sensación, es afecto, es emoción, y también es evaluación.
Por otro lado, se puede conseguir, junto con el paciente, modificar la reacción emocional respecto a ese dolor. Las personas se pueden desesperar mucho al percibir el dolor y esto empeorará su efecto. Sin embargo, con la hipnosis se pueden mantener más tranquilos, y a la larga se conseguirá un efecto terapéutico que mejorará el dolor.
El componente sensorial del dolor proporciona información básica de la localización y de la calidad, por ejemplo, si es un dolor fuerte o débil, si es continuo o intermitente, si es punzante, abrasador, etc. El componente afectivo tiene que ver con el sufrimiento psicológico, con la preocupación que nos causa ese dolor.
La ciencia del dolor
Toda ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás.
Numerosos estudios e investigaciones científicas han demostrado la eficacia de la hipnosis para reducir o eliminar el dolor y aliviar el sufrimiento de los pacientes.
La hipnosis ha demostrado su eficacia en aquellas dolencias o síndromes dolorosos en los que los tratamientos normales no consiguen resultados apreciables o permanentes, como son, por ejemplo, la fibromialgia o los dolores neuropáticos.
Estudios realizados en los últimos años sobre la utilización de la hipnosis en el alivio del dolor, establecen que la hipnosis ofrece unos efectos analgésicos de moderados a altos para numerosos tipos de dolor, confirmando el criterio que se exige en medicina para “un tratamiento bien establecido” en esta área.
PSICOANALGESIA
¿QUÉ ES LA PSICOANALGESIA?
La psicoanalgesia es de tipo central. Los mecanismos que producen la psicoanalgesia actúan sobre el sistema nervioso central, en el cerebro, inhibiendo selectivamente algunos impulsos eléctricos para que no se elabore la percepción del dolor. A favor de esta afirmación aboga el hecho de poder conseguir una psicoanalgesia para una zona determinada de un brazo, por ejemplo.
Es la selectividad la más importante de las características de la psicoanalgesia, la cual le confiere su más importante cualidad:
su inocuidad
BAJO PSICOANALGESIA SE PUEDEN COMPROBAR
Signos de tipo vagal muscarínico
La sustancia, elaborada por el sistema nervioso central, tiene capacidad para suprimir el dolor epicrítico/noético (superficial, daño tejidos) y también el protopático (visceral profundo).
Se acelera el proceso de cicatrización por mejorar el metabolismo tisular
Y todo esto, acompañado de un estado de consciencia vigil y de perfecta lucidez del paciente.
¿COMO FUNCIONA?
La sustancia capaz de producir los efectos de la psicoanalgesia es muy probable que se origine en el neocórtex y en el tálamo difuso, que tiene capacidad acetilcolinérgica y muscarínica.
Es probable que esta sustancia actúe, no sólo por despolarización de la primera neurona, inmediatamente antes de la sinapsis con la segunda (en la sustancia gelatinosa de Rolando) sino también en ciertos puntos de la tercera neurona, en el neo y el paleocórtex, impidiendo la decodificación de los impulsos eléctricos que allí llegaron. O bien interrumpiendo, también a nivel de la tercera neurona, la llegada de esos impulsos ascendentes, procedentes de la zona agredida, a los centros donde deberían ser decodificados (interpretados) con lo que el proceso de elaboración del dolor no se produce.
INDICACIONES DE LA HIPNOSIS PARA CONTROL DEL DOLOR
EXPLORACIONES MÉDICAS DOLOROSAS
CIRUGÍA CORTA DURACIÓN
QUEMADOS (en fase controlada)
PREPARACIÓN AL PARTO
DOLOR AGUDO (quirúrgico, odontológico, traumatológico)
CEFALEA Y MIGRAÑA
DOLOR NEUROPÁTICO
FIBROMIALGIA
Eres los que más imaginas
LA FIBROMIALGIA
La fibromialgia (FM) es un conjunto de síntomas diversos de etiología aún incierta, sin embargo, su común denominador es el dolor crónico generalizado de los músculos que emerge de manera impredecible y con una variable duración e intensidad. Este dolor afecta, principalmente, los hombros, el cuello, las caderas, las piernas y los brazos. El paciente con esta condición presenta agotamiento continuo y su dolor puede ser incapacitante.
Con el tratamiento de la fibromialgia con hipnosis clínica podrás mejorar día a día y contrarrestar lo siguiente:
Dolores
Ansiedad
Depresión
Insomnio
Estrés
Fatiga crónica
Condiciones antes de agendar la primera cita
La hipnosis, el Coaching y la PNL son unas herramientas que pueden resultar muy útiles, sin embargo no son una panacea, hay unos cuantos requisitos para el éxito de la sesión:
Llamada previa
Entender la mente
El test de la imaginación
Las "tareas"
Ante todo debemos saber cual es el asunto a tratar y determinar si realmente podemos acompañar (los casos que están bajo supervisión con un psicólogo o psiquiatra, deben presentar también un informe con el diagnostico y el acuerdo del profesional para el uso de la hipnosis).
Conocer es poder y el conocimiento nos hará libres. Deben mirar un video educativo que os ayuda a entender como funciona el cerebro, la mente y la imaginación. La hipnosis se basa en la imaginación y en la capacidad de mantener la atención enfocada en una sola idea durante un tiempo.
La hipnosis se basa en la capacidad de imaginar y en este sentido hay varios niveles de profundidad. Lo más que una persona puede imaginar, más puede experimentar la "hipnosis". El video que deben mirar antes de la sesión, ayuda determinar el nivel y a elegir el enfoque adecuado.
En el caso de una crisis personal, es lo más natural poner la fe en los demás, sin embargo parte de la terapia con hipnosis y coaching es el auto-empoderamiento y la auto-responsabilización. El parte vital e imprescindible de la terapia seguir las pautas entre sesiones para asegurar su éxito.